Sin perder aliento rendimos tributo al final de una era, el documento gráfico así lo cerciora:
NOTA DE PRENSA:
LA CASA FRANCA PRESENTA: RITA MONTENEGRO ESTÁ MUERTA
La Casa Franca marca su estreno con una instalación de Jorge de la Cruz durante los días 13, 14 y 15 de este mes. Rita Montenegro está muerta es el título que recibe este evento en el que se respira la intimidad de la relación entre el artista y la prostituta. La conexión entre ambos no es física, nunca se conocieron, pero sí es espacial.
Tras los intentos de representar lo que podría ser la vida de Rita en un evento que llevase de nombre La vida inventada de Rita Montenegro, La Casa Franca ha decidido suspender este concepto “matando” definitivamente toda especulación sobre la antigua habitante de la casa y sus actividades.
Lo que sí sabemos es que Rita fue una prostituta enraizada en la calle Valverde desde los 70’s y que en sus últimos días explotó el piso subarrendando por horas las habitaciones a otras chicas y sus clientes. Pero más allá de eso, la presencia de esta mujer fue un auténtico estorbo para los dueños de la propiedad y para los vecinos.
Solo tras su muerte, esta casa del bloque 21 de la calle Valverde ha adquirido el talante que Jorge de la Cruz quería aportar: un refugio en dónde desarrollarse al margen de la explotación del mercado artístico y las ideas que no profundizan más allá de lo estético. La Casa Franca es un lugar en el que la profesionalidad, la trayectoria y la comunidad entre personas comprometidas y apasionadas por su labor artística convergen. Compartir, comunicar y expresar no son solo derechos dentro de estas paredes: son obligaciones.
Bajo este concepto y revisando las pocas referencias históricas que se posee de la casa, Rita Montenegro está muerta es una paradoja entre la alegría y la rivalidad. ¡Rita Montenegro ha muerto y por ello ha nacido La Casa Franca!, pero ¿acaso las personas que compondrán la historia de La Casa Franca tendrán las agallas de Rita? Una mujer fría, con una mala reputación y sola, que ha llegado tan bajo que sería imposible igualar su valentía para romper fronteras. Rita nunca ocultó nada, ¿podemos seguir su ejemplo sin miedo?
El evento, igual que la casa, es de un carácter extra privado, se realizarán tres pases con un aforo de 10 personas. La instalación cuenta con dos zonas: el salón y el cuarto principal, ambos con la representación de los restos de la fiesta por la muerte de Rita “celebrada” el día 12 de mayo; y la habitación secundaria, en la que hay dos figuras humanas “momificadas” con cinta americana, una tumbada en un somier y otra guardando luto sentada a un lado. A esta última sólo se accederá mediante un ventanuco al que el espectador podrá asomarse. A los asistentes se les repartirá un “Testamento”, que forma parte de la visualización de la obra, en el que Rita Montenegro lega este espacio a Jorge de la Cruz y firmado el propio día de su nacimiento.
Para obtener más información sobre La Casa Franca y sus eventos:
Revisa nuestro blog: www.lacasafranca.blogspot.com
Texto por: Isaias Rubio
No hay comentarios:
Publicar un comentario